.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
unidad:AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
 
proceso:ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
 

41 resultados encontrados en 62 ms. Página 3 de 5
Descargar    Expandir/Colapsar
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00697 DFOE-DL-0077 R-DFOE-DL-00001-2020. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las once horas veinte minutos de 20 de enero de dos mil veinte. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Se conoce el oficio N.° DC-52-2019, de 27 de diciembre de 2019, recibido en la Contraloría General de la República, el pasado 07 de enero de 2020; suscrito por la señora Abigail Latino Sevilla, en su condición de Contadora Municipal de la Municipalidad de Guatuso y en el cual solicita revisar las improbaciones contenidas en el oficio N.° 19930 (DFOE-DL- 2238) de 17 de diciembre de 2019, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto ordinario para el 2020 de esa Municipalidad.------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 19930 (DFOE-DL-2238) de diecisiete de diciembre de dos mil diecinueve, que aprobó de forma parcial el presupuesto ordinario para el 2020 de la Municipalidad de Guatuso; documento que fue notificado a la señora Alcaldesa y al Concejo Municipal el dieciocho de diciembre de dos mil diecinueve a los correos electrónicos ofic ...
Fecha publicación: 20/01/2020
Fecha emisión: 20/01/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19363 DFOE-DL-2126 R-DFOE-DL-00010-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas quince minutos del diez de diciembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------- Gestión de reconsideración, interpuesta por el señor Carlos Viales Fallas, en su condición de Alcalde Municipal de la Municipalidad de Corredores, en contra de lo dispuesto en el apartado 2 punto 2 del oficio N.° 17440 (DFOE-DL-2002) del once de noviembre de dos mil diecinueve, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto extraordinario N.° 03 para el 2019 de la Municipalidad de Corredores.---------------------------------------------- RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 17440 (DFOE-DL-2002) del once de noviembre de dos mil diecinueve, mediante el cual se aprobó de forma parcial el presupuesto extraordinario N.° 3-2019 de la Municipalidad de Corredores; documento que fue notificado al Alcalde y a la Municipalidad, el once de noviembre de dos mil diecinueve, a los correos electrónicos oficiales sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr y alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr ambos a las 10:39:00 horas.--------------------------- II.- El oficio N.° 17440 (DFOE-DL-2002) de once de noviembre de dos mi ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19324 DFOE-DL-2122 R-DFOE-DL-00009-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las quince horas del nueve de diciembre de dos mil diecinueve.------------------------------------------------------------------ . Gestión de reconsideración, aclaración y adición interpuesta por el señor Juan Bosco Acevedo Hurtado, en su condición de Alcalde Municipal de Upala, en contra de lo resuelto en el oficio N.° 17009 (DFOE-DL-1945) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se improbó el presupuesto inicial del período dos mil veinte de la Municipalidad de Upala.---------------------------------------------------------------. RESULTANDO I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 17009 (DFOE-DL-1945) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, que improbó el presupuesto inicial del período dos mil veinte de la Municipalidad de Upala; documento que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, en fecha cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, a las nueve horas cinco minutos, a las direcciones de correo electrónico lvega@muniupala.go.cr; jacevedo@muniupala.go.cr y jamador@muniupala.go.cr------------------------------------. II.- El oficio N.° 17009 (DFOE-DL-1945) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, referente a la improbación del presupuesto inicial del ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19270 DFOE-DL-2120 R-DFOE-DL-00008-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las once horas del nueve de diciembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------------------------. Gestión de reconsideración, aclaración y adición interpuesta por el señor Norman Eduardo Hidalgo Gamboa, en su condición de Alcalde Municipal y el Concejo de la Municipalidad de Acosta, en contra de lo resuelto en el oficio N.° 17007 (DFOE-DL-1943) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se improbó el presupuesto inicial del período dos mil veinte de la Municipalidad de Acosta.-------- RESULTANDO I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 17007 (DFOE-DL-1943) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, que improbó el presupuesto inicial del período dos mil veinte de la Municipalidad de Acosta; documento que fue debidamente notificado al Alcalde y al Concejo Municipal, en fecha cuatro de noviembre de dos mil diecinueve; a las nueve horas veintisiete minutos, a las direcciones de correo electrónico concejo@acosta.go.cr; municipalidaddeacosta@gmail.com y contabilidad@acosta.go.cr. ------------------------ II.- El oficio N.° 17007 (DFOE-DL-1943) de cuatro de noviembre de dos mil diecinueve, referente a la improbación del presupuesto inicial del período dos mi ...
Fecha publicación: 13/12/2019
Fecha emisión: 09/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17781 DFOE-DL-2022 R-DFOE-DL-00006-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las doce horas veinte minutos de 15 de noviembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor Carlos Gerardo Cantillo Álvarez, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Carrillo, en contra del “Informe de auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Carrillo, sobre el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales”, N.° DFOE-DL-IF-000014-2019 de 14 de octubre de 2019, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la Contraloría General de la República de conformidad con el marco constitucional, legal y normativo aplicable, realizó una auditoría en la Municipalidad de Carrillo, con el objetivo de analizar el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales de ese Gobierno Local.----------------------------------------------------------------------------------------------- II. Los resultados de la citada auditoría fueron comunicados verbalmente el 25 de setiembre de 2019, a través de la herramienta tecnológica de video llamada, debido a una situación que la Administración debía resolver de último momento, por lo que no pudieron asistir a la expos ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17802 DFOE-DL-2023 R-DFOE-DL-00007-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las doce horas veinte minutos de 15 de noviembre de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor José Manuel Ulate Avendaño, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Heredia, en contra del “Informe de auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de Heredia, sobre el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales”, N.° DFOE-DL-IF-00016- 2019 de 14 de octubre de 2019, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la Contraloría General de la República de conformidad con el marco constitucional, legal y normativo aplicable, realizó una auditoría en la Municipalidad de Heredia, con el objetivo de analizar el cumplimiento de la base legal para el pago de los pluses salariales de ese Gobierno Local.------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Los resultados de la citada auditoría fueron comunicados verbalmente y de manera presencial el 25 de setiembre de 2019. Dicha presentación se realizó al señor José Manuel Ulate Avendaño, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Heredia, así como a ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15960 DFOE-DL-1858 R-DFOE-DL-1858-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las catorce horas treinta y cinco minutos de 18 de octubre de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------. Gestión de reconsideración, interpuesta por el Máster Luis Fernando León Alvarado, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Turrialba, en contra de lo dispuesto en el apartado N.° 2 del oficio N.° 14642 (DFOE-DL-1702) de veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, en el que se aprobó de forma parcial el presupuesto extraordinario N.° 02 para el 2019 de esa Municipalidad.------------------- RESULTANDO I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N° 14642 (DFOE-DL-1702) de veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, que aprobó de forma parcial el presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de Turrialba; documento que fue notificado al Alcalde Municipal y a la Secretaria del Concejo Municipal, el mismo veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, a los correos electrónicos fleon@muniturrialba.go.cr y nchaves@muniturrialba.go.cr, al ser las 15:35:00 horas, respectivamente.--------------------------------------------------------- II.- El oficio N.° 14642 (DFOE-DL-1702) de veintisiete de setiembre de dos mil diecinueve, referente a la aprobación parcial de ...
Fecha publicación: 21/10/2019
Fecha emisión: 18/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14478 DFOE-DL-1687 R-DFOE-DL-00003-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las trece horas veinte minutos de veintiséis de setiembre de dos mil diecinueve.--------------------------------------------------- Gestión de Reconsideración, interpuesta por la señora Catalina Coghi Ulloa, en su calidad de Alcaldesa Municipal de la Municipalidad de Oreamuno, contra el punto 2.2.2 del oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, mediante el cual se dio la aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019, de ese Gobierno Local. ------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, que aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Oreamuno; documento que le fue notificado a la Alcaldesa Municipal y a la Secretaria Municipal, el mismo diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho a los correos electrónicos laura.rojas@oreamuno.go.cr y alcaldesa@munioreamuno.com a las 14:49 horas ambos.------------------------------------------------------------------------------ II.- El oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, referente ...
Fecha publicación: 27/09/2019
Fecha emisión: 26/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03780 DFOE-DL-0329 R-DFOE-DL-00002-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas treinta minutos de catorce de marzo de dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por el señor Roberto Zöch Gutiérrez, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Moravia, en contra del “Informe de auditoría de carácter especial sobre el proceso de otorgamiento y control de licencias para actividades lucrativas en la Municipalidad de Moravia”, N.° DFOE-DL-IF-00001-2019 de 05 de febrero de 2019, emitido por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local.-------------- RESULTANDO I. Que la Contraloría General de la República de conformidad con el marco constitucional, legal y normativo aplicable, realizó una auditoría en la Municipalidad de Moravia, con el objetivo de evaluar la gestión en los procesos de determinación y cobro del impuesto de patentes y el control implementado en las licencias otorgadas para el ejercicio de actividades lucrativas. -------------------------------------------------------- II. Los resultados de la citada auditoría fueron comunicados verbalmente el 21 de enero de 2019, a la señora Sonia Alejandra Altamirano Taylor, en su condición de Alcalde Municipal a.i. de la Municipalidad de Moravia, así como a otros funcionarios de ese Gobierno Local, según consta en el expediente del informe que se mantiene en el Área de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 15/03/2019
Fecha emisión: 14/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 00650 DFOE-DL-0045 R-DFOE-DL-00001-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local. San José, a las diez horas cinco minutos de dieciocho de enero de dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------- Gestión de reconsideración, interpuesta por la señora Catalina Coghi Ulloa, en su condición de Alcaldesa de la Municipalidad de Oreamuno, en contra del acto administrativo de aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019, de ese Gobierno Local, que fuera emitido mediante el oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, por el Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, específicamente respecto al punto 2.2.2 del oficio N.° 18407.-------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local, emitió el oficio N.° 18407 (DFOE-DL-1852) de diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, que aprobó parcialmente el presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Oreamuno; documento que fue notificado a la Alcaldesa Municipal y a la secretaria municipal, el mismo diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, a los correos electrónicos alcaldesa@munioreamuno.com y laura.rojas@oreamuno.go.cr, al ser las 14:49:00 horas, respectivamente.-------------------------------------------------------------- II.- El oficio N.° ...
Fecha publicación: 18/01/2019
Fecha emisión: 18/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS